Impacto humano en el Parque Nacional Monfragüe

Fuentes El Alisar y Tres Caños




Fuente Alisar: 39 50 50.9 N, 06 00 52.6 O.

Fuente Los Tres Caños: 39 50 51.0 N, 06 00 33.5 O.

Dentro del Parque Nacional de Monfragüe encontramos la denominada ruta amarilla, se trata de una ruta a pie que transcurre por zonas diversas y agradables, como pequeñas huertas o algunos retazos de dehesa y matorral, además de fuentes cubiertas de fresnos y alisos. Al fondo discurre el río Tiétar. Llega hasta la denominada presa de los Saltos de Torrejón, donde podemos disfrutar del mirador de la Tajadilla.

Dentro de esta ruta, en 2 puntos concretos, nos encontramos con la fuente el Alisar y la fuente Tres Caños. Se tratan de fuentes de agua no potable instauradas en diversos puntos de la ruta amarilla del Parque. Se suelen encontrar en zonas de sombra ya que se dedican a zonas de descanso con merenderos y miradores. Suponen una parada agradable para las personas que transitan esta ruta.

 No obstante, podrían suponer un problema para algunos animales presentes en la zona ya que, al ser zona de paso y descanso de personas, éstas pueden perturbar el hábitat o el comportamiento de los animales; además, la presencia de mesas y lugares adaptados tiene como consecuencia la pérdida de espacio para el desarrollo de la fauna y la flora. Por otra parte, la cabecera de la fuente suele albergar agua con niveles de eutrofización (agua estancada) con los problemas que ello conlleva.

Si se llegara a un caso extremo de eutrofización, provocado por la gran cantidad de nutrientes (nitratos y fosfatos principalmente), estimularia el crecimiento de fitoplancton, lo que provoca la pérdida de transparencia del agua (que disminuye la fotosíntesis por la falta de luz) y aumenta así la descomposición de la materia orgánica. Todo a su vez, hace que disminuya la concentración de oxígeno (O2). Esta disminución de oxígeno va a provocar la muerte de organismos aerobios. Si no hay oxígeno se incrementan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases tóxicos como el metano (CH4) y el amoníaco (NH3), SH2, etc. Todo esto conduce a una degradación del medio acuático y a la disminución significativa de la calidad de vida de los seres que lo habitan.

Sin embargo, en ellas se pueden encontrar diversas especies amenazadas de anfibios como ranas, gallipatos, sapos o salamandras, los cuales habitan y son vitales para los ecosistemas ya que se alimentan de multitud de insectos que podrían llegar a formar plagas y a su vez sirven de alimento para otros seres vivos como reptiles o aves. Sin embargo, se han visto amenazados por la pérdida de hábitat, la contaminación, enfermedades y sobre todo la disminución de la pluviosidad. Para ayudar a la conservación nos encontramos con este tipo de fuentes, que se compenetran con las charcas y lagunas someras para servir de hábitat a este grupo de animales y la construcción de abrevaderos provistos de rampas para que los anfibios puedan entrar y salir de estos sin ninguna complicación

Según el plan de gestión de la ZEPA, el área de Monfragüe destaca por la representatividad y abundancia de anfibios, destacando algunos como claves en la medida de conservación, la selección del sapillo pintojo ibérico como elemento clave en el presente plan, implica la aplicación de medidas de conservación que favorecen al conjunto de anfibios de la zona.

Otras especies que resultan beneficiadas con la selección de este elemento clave y la aplicación de medidas de conservación para el mismo: Triturus marmoratus, Alytes obstetricans, Alytes cisternasii, Pelobates cultripes, Bufo calamita, Hyla arborea, Hyla meridionalis, Rana perezi, Rana iberica, Pleurodeles waltl, Salamandra salamandra, Triturus boscai, Pelodytes punctatus y Bufo bufo.



Referencias bibliográficas:

- Plan de Gestión de la ZEPA “Monfragüe y las Dehesas del entorno”, ZEC “Monfragüe” y ZEC “Arroyos Barbaón y Calzones” http://extremambiente.juntaex.es/files/anexo5_doe/1_PG_MONFRAGUE_fllt.pdf

- Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-3582-consolidado.pdf

-La eutrofización de los lagos y sus consecuencias. Ibarra 2008 http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/720/1/06%20NUT%20099%20ARTICULO%


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: