Impacto humano en el Parque Nacional Monfragüe

Siluros en Monfragüe


Podemos encontrar esta especie de pez a lo largo del río y los embalses, no obstante, está mas presente en las siguientes zonas identificadas de color azul sobre el mapa:


De izquierda a derecha en el mapa:

Zona 1 → 39 49 56.14 N, 06 1 47.85 O

Zona 2 → 39 50 37.04 N, 05 57 46.04 O

Zona 3 → 39 51 43.55 N, 05 57 2.55 O

Silurus glanis es un pez perteneciente a la familia Siluridae, es natural del este de Europa y el oeste de Asia, aunque actualmente ha sido se encuentra en otros siete países en los que ha sido introducido.




Es el pez de mayor talla de agua dulce en Europa y puede alcanzar hasta los 2,5 m. Tiene morfología alargada comprimida lateralmente en la parte posterior del cuerpo y la cabeza es ancha y aplanada dorso-ventralmente. No posee ojos ni escamas, pero sí presenta una capa de mucosidad que envuelve su cuerpo. Su coloración dorsal es negruzca verdosa y la ventral es de blancuzca.

Vive en aguas dulces, preferentemente profundas, con poca corriente y turbias de tramos bajos de ríos o lagunas y descansa sobre zonas con vegetación acuática densa. Es tolerante a los bajos niveles de O2 y a la contaminación. Presenta una alimentación oportunista, es un depredador voraz y agresivo que a lo largo del crecimiento modifica su régimen alimentario; en la fase postlarval la dieta es planctófaga, en la fase juvenil se centra en invertebrados y en la adulta sobre todo en peces y cangrejos, aunque se puede alimentar de ranas, roedores y aves acuáticas de forma ocasional. Cabe destacar la dominancia en biomasa de las especies invasoras en la dieta de los siluros estudiados, debida a la propia abundancia de éstas.

El impacto ecológico del siluro sobre la biota nativa es todavía poco conocido. Es probable un impacto considerable en los ciprínidos (familia de peces teleósteos) autóctonos de la península. La abundancia de aves acuáticas, especialmente las anátidas, es significativamente menor en embalses con siluros, lo que sugiere un impacto ecológico directo o bien que las aves han aprendido a evitar las zonas donde se ha introducido esta especie.

En la península ibérica fue introducido por primera vez en el año 1974 en el río Segre, cuenca del Ebro, y más tarde en otros tramos de ríos como el Tajo y en embalses como el de Mequinenza o el de Riba-roja. Actualmente está representado en todo el paisaje peninsular.

Actualmente, la IUCN (2008) lo clasifica como especie de preocupación menor LC, y está considerada como objeto de pesca en España, como la mayor parte de los peces introducidos: una vez se pescan ejemplares de siluro no se pueden retornar al agua y es obligatorio su sacrificio. Según la Resolución de 9 de abril de 2007, del Consejero, se permite, sometido a autorización, el ejercicio de la pesca en el Parque Nacional de Monfragüe para la erradicación de especies exóticas. Por su parte, el Decreto 186/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos naturales del Parque Natural de Monfragüe y su Área de Influencia Socioeconómica establece, entre otras obligaciones, la de “eliminar progresivamente las especies ajenas a la fauna silvestre autóctona”. Se especifica que se debe llevar a cabo: la programación del ejercicio de la pesca en el Parque Nacional de Monfragüe para la erradicación de especies exóticas, sometiendo a autorización la realización de dicha actividad y la determinación de las especies alóctonas cuya pesca sea autorizable. Asimismo, la autorización establecerá la obligación de devolver a las aguas, inmediatamente después de su captura, aquellas especies autóctonas que se determinen.



Referencias bibliográficas:

- PORN Monfragüe http://extremambiente.juntaex.es/files/Decreto186_2005PORN%20Monfrague.pdf

- Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-4461

- CSIC: Vertebrados ibéricos http://www.vertebradosibericos.org/peces/silgla.html

- Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Monfragüe

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: