Impacto humano en el Parque Nacional Monfragüe

Presa y embalse Torrejón-Tiétar


Localización: 39 50 13.78 N, 05 59 28.05 O.

La comarca se encuentra en la cuenca hidrográfica del Tajo y su principal cauce fluvial es el Río Tajo. Su paso por la comarca está condicionado por un fuerte factor estructural, por dirección del conjunto de pliegues y fallas, y por los fenómenos de erosión diferencial sobre los distintos tipos de sustrato por donde discurre: cuarcitas y pizarras en las zonas serranas, los materiales del Alogrupo Domo Extremeño en las zonas de penillanura o sobre los sedimentos terciarios y cuaternarios que los cubren.

El río Tajo, espina dorsal del Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra actualmente embalsado por el vaso de Alcántara, y embalse de Torrejón-Tiétar y la presa de Arrocampo. Discurre encajonado por las sierras, para cambiar bruscamente de dirección y atravesar ortogonalmente la cadena montañosa aprovechando las fallas que compartimentaron las sierras y originando a su paso impresionantes paredes verticales. (Vegetación del Parque Nacional de Monfragüe y su área socioeconómica de Influencia. (Belmonte, 2008).

Junto al Tajo, que lleva agua regularmente todo el año, existen numerosos arroyos tributarios que conservan sus cauces en estado natural sin retención alguna y que están sometidos a un marcado régimen estacional, desapareciendo casi por completo durante el estiaje. Merecen destacarse los siguientes: Arroyo de la Vid, Arroyo de Barbaón, Arroyo del Aguijón, Arroyo Malvecino, etc.


Como se observa en la tabla anterior, la calidad de las aguas en esta estación de control es, en general, buena. Sin embargo, son evidentes algunos efectos de contaminación, producidos por los plaguicidas, que superan los niveles recomendados.

La Presa de Torrejón-Tiétar fue construida sobre el cauce del río Tiétar en el 1966, en el término municipal de Serradilla y Toril, dentro del Parque Natural de Monfragüe. Con una altura desde cimientos de 34 m y una longitud de coronación de 230 m. Su cuenca tiene una superficie de 4.436 km2 y una aportación media anual de 1734 hm3.

La formación de la presa en esta localización a concedido algunas ventajas al medio como: Incremento de especies de paso, suavización de las temperaturas, recarga de acuíferos, incremento de especies asociadas a las grandes masas de agua, generación de empleo, reducción emisiones CO2 y eficiencia energética

Por otro lado, también ha causado una serie de alteraciones: escasa o nula dilución de vertidos, embalse sensible a los problemas de contaminación, favorece procesos anaerobios, efecto barrera, cambios de nivel que afectan a las puestas y crías de peces, anfibios y aves acuáticas y sus depredadores, aceleración los procesos de erosión de márgenes, pérdida de suelos, modificación del régimen de caudales natural, alteración total de la vegetación de ribera.

Algunos datos sobre la presa:



Referencias bibliográficas:

- Estudio socioeconómico de Monfragüe y su entorno ADEME. Gobierno de Extremadura http://observatorio.dip-caceres.es/Observatorio2/documentosPDF/Estudios%20recientes/13-EDL%20ADEME%20FINAL.pdf

- Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Monfragüe



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: