Impacto humano en el Parque Nacional Monfragüe

Problemática por sobrepoblación de ciervos y otras especies


Se da a lo largo de todo el parque, aunque lo podemos encontrar en un ejemplo en:

Ramoneo de jaras por sobrepoblación de ciervos y otros animales 39 50 55.7 N, 06 01 45.7 O.


Las poblaciones de ciervos sobrepasan el número de individuos óptimo para el área del Parque Nacional de Monfragüe. Este problema ocasiona que se observe la destrucción de la vegetación por exceso de ramoneo por parte de una sobrepoblación de ciervos, que deja, en ocasiones, paisajes desoladores y ecosistemas muy degradados. Uno de los argumentos más contundentes para permitir el control poblacional en Monfragüe es el gran problema que presenta el jabalí, ya que el 25% es portador de la tuberculosis y supone un grave peligro. Pero los ecologistas advierten que en la celebración de monterías apenas «se le tira», sino que los cazadores esperan al venado, el que tiene trofeo.

Se realizaron una serie de itinerarios a lo largo del Parque Nacional de Monfragüe para determinar el estado de las poblaciones de ciervos, así como los posibles efectos que tienen sobre el ecosistema.



En cuanto al estado de las poblaciones de ciervo presentes en las diferentes zonas, se utilizó la información recogida durante las diferentes acciones cinegéticas y controles poblacionales valorando el grado de envejecimiento medido a través de las estructuras dentales, la fenología reproductiva, el tamaño de la cuerna y las cargas parasitarias.



Se ha dividido el Parque Natural en diversas zonas, las cuales presentan unas características diferentes en función de la capacidad de carga del ecosistema, el impacto sobre la vegetación generada por los ungulados y el estado y densidad de las poblaciones de ciervo.

Zona 1: poblaciones en equilibrio, las cuales las densidades de ciervos presentes no superan la capacidad de carga del
ecosistema. Observándose un impacto moderado sobre la vegetación y poblaciones de con individuos en un estado óptimo, con una proporción de sexos dentro de los valores deseables (entre 1 y 1.5 hembras por cada macho)

Zona 2: fincas en las que la densidad de ciervos se encuentra cerca de los límites de la capacidad de carga del ecosistema. Se observa un impacto sobre las comunidades vegetales medio y las poblaciones se mantienen en niveles aceptables de calidad.

Zona 3: zonas en las que la presión sobre las comunidades vegetales por parte de los ungulados elevada. En estas zonas los ciervos suelen presentar una calidad baja como respuesta a un medio en el que se ha superado la capacidad de carga del ecosistema.

Zona 4: zonas en las que se observa un fuerte impacto sobre la comunidad vegetal. Las poblaciones de ciervo muestran
un claro deterioro como consecuencia de ecosistemas empobrecidos que no son capaces de soportar las densidades de ungulados.



Se presenta una tabla-resumen de las características de las diferentes zonas analizadas. Podemos ver la capacidad de carga del medio medida como la densidad de ciervos máxima admisible que permite la regeneración del medio. Además, se registra la sex ratio de las poblaciones, que nos permitirá valorar las proporciones de machos y hembras. La superficie de cada una de las subzonas que se encuentra dentro del Parque Nacional de Monfragüe y la estima de machos y hembras deben ser capturados en los controles poblacionales


Jabalíes en Monfragüe

A lo largo de 25 visitas al Parque Nacional entre mayo y septiembre de 2017, se han llevado a cabo capturas y marcaje de jabalíes en 4 zonas del Parque: Alisar de Navacalera, Corchuelas, Cansinas de la Junta y Lugar Nuevo. Se realizó un análisis sanitario para caracterizar los posibles desplazamientos de las poblaciones de jabalí procedentes de otras zonas públicas del Parque Nacional. Los resultados de la distribución de estos animales son los siguientes:

La población marcada es joven (casi todos los casos individuos de menos de 1 año) y no se cree que refleje la edad media poblacional (individuos jóvenes son más susceptibles de caer en las trampas). En total, 24 animales fueron recapturas al menos una vez y algunos
hasta 4 veces.


Hasta el momento, han sido reportados un total de 3 avistamientos de animales
marcados por territorios del Parque. Todos los animales avistados se encontraban en zonas diferentes a las que fueron marcados inicialmente.

Entre marzo y septiembre se llevaron a cabo una serie de acciones de control poblacional de jabalíes en distintas zonas de titularidad pública del Parque Nacional, por parte de personal cualificado. Las zonas de control poblacional fueron Alisar de
Navacalera, Cansinas de la Junta, Umbría de Corchuelas y Lugar Nuevo.

Según el periódico digital “Eldiario”, la caza comercial vuelve a cercar el Parque Nacional de Monfragüe (22/10/2017).

La caza comercial vuelve a cercar al Parque Nacional de Monfragüe. La última propuesta que baraja la Junta de Extremadura para reducir su población de venados es permitir la caza de 114 ciervos macho: el único trofeo atractivo para los cazadores por ser los únicos que lucen cornamenta. El año pasado no se permitía la caza y por tanto no se cazó ningún ejemplar.

El Plan de Acción Selectiva se utiliza para rebajar el número de ciervos en el entorno natural. La superpoblación afecta a la calidad del desarrollo la especie y a la vegetación (también de gran valor ecológico) del espacio protegido. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares, y de los que depende la potencia reproductiva, son hembras. La proporción entre ambos sexos llega hasta un 6 a uno a favor de las ciervas, según los propios cálculos del Gobierno regional, encargado de gestionar Monfragüe.

El documento elaborado por la empresa Iungulados para el Gobierno calcula que durante esta temporada se deberían eliminar 777 hembras, un tercio de las "disponibles" y entorno al 15% de los machos. Algunas organizaciones ecologistas ven en este cambio una vía para que se puedan organizar monterías atractivas para las empresas gestoras de cotos de caza.

Lo cierto es que del cupo cero de 2016 a los 114 de 2017 hay un salto importante. Más si se tiene en cuenta que, desde 2007, los machos cazados con autorización especial ya fueran por ser juveniles o defectuosos, habían sumado 641. Para esta campaña, el informe de lungulados no pide filtro ninguno para los machos: ni edad ni características. Además, asegura que "el 72% de las poblaciones de venados se encontraban en un estado de calidad bajo o muy bajo, según los indicadores descritos. Únicamente el 14% de las fincas analizadas tenían ciervos en estado óptimo".

El hecho de que se elija el método de la montería, un acoso a las reses mediante jaurías -las rehalas- que dirigen las presas a los puestos de tiro de los cazadores también merece críticas de los ecologistas. No deja de ser un episodio agresivo para el entorno con docenas de animales corriendo por zonas de alto valor ambiental. También la Junta ha admitido en años anteriores que "deben iniciarse acciones de control mediante capturaderos o sistemas similares que sustituyan a las acciones cinegéticas en áreas de uso público eliminando totalmente de éstas el ruido de tiros y rehalas de perros". Pero varias fincas privadas están parcialmente dentro del parque de Monfragüe.

Según el periódico digital “Hoy”, Europa avala la caza en Monfragüe por su papel en la conservación del medio (16/02/2018).

La Comisión Europea considera que la caza sostenible «puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de la Red Natura 2000». Con estas palabras se refiere al caso concreto del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

Añaden que «el ciervo común 'Cervus elaphus' no es una especie cuya conservación en la Unión constituya motivo de preocupación ni está protegida en virtud de la directiva sobre hábitats de la UE. Por lo tanto, la designación de los lugares Natura 2000 no tenían por objeto la conservación de este cérvido, cuyo manejo y caza es un asunto de competencia nacional». 

El Parque tiene en estos momentos un exceso de en torno a los 1.000 ciervos y casi 4.000 jabalíes, lo que causa altas prevalencias de tuberculosis y problemas graves para la flora de la zona.



Referencias bibliográficas:

- Propuesta para el Plan de Acción Selectiva del Parque Nacional de Monfragüe. Valoración del estado de las poblaciones de ciervo del Parque Nacional de Monfragüe; Noticia eldiario.es https://www.eldiario.es/sociedad/comercial-vuelve-Parque-Nacional-Monfrague_0_699230827.html

- Noticia periódico Hoy http://www.hoy.es/deportes/mas-deportes/caza-federada/europa-avala-caza-20180216002440-ntvo.html

- Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Monfragüe



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: